ZUJAIRA
Situada cerca de Casanueva y Pinos Puente, Zujaira se conforma como un completo foco histórico de la zona. A nivel histórico es de destacar el popularmente conocido “Peñón de Zujaira”, foco arqueológico con una completa estratigrafía que comienza en la Prehistoria con el descubrimiento de un conjunto de covachas artificiales excavadas en la misma roca que conforman una necrópolis de la Edad del Cobre. En este sentido, son varios los enterramientos colectivos, pero se cree que hay más sin descubrir dado que esta zona sólo está sondeada arqueológicamente, no excavada.
Teniendo en cuenta la cercanía con el río Velillos y con el Cerro de los Infantes, importante núcleo prehistórico, íbero-romano y medieval, no es de extrañar que también se hayan encontrado restos de murallas de mampostería altomedievales, además de un gran conjunto de tejas y cerámicas de la misma época. Esto hace suponer de la existencia de alguna torre o atalaya que estuviese relacionada con el castillo de Íllora, Moclín y Velillos, situado en el Cerro de los Infantes y del que apenas nos han llegado restos.
De este modo, se sabe que en esta época era una alquería medieval que llegó a pertenecer a Aixa, madre de Boabdil, el último rey nazarí de Granada y que a posteriori la vendió a los Reyes Católicos.
A principios del siglo XX cabe destacar que Zujaira se unió al boom remolachero con la construcción de la fábrica de “San Pascual”, propiedad de la familia del poeta Federico García Lorca.
En la actualidad, es de destacar el conocido “Pilar de Zujaira” fuente de agua muy popular en la zona a la que se asocia un lavadero muy utilizado hasta mediados del siglo XX por las mujeres de la zona.
Además, y justo en frente del pilar, no hay que olvidar visitar el obelisco construido en honor a las víctimas nazis de esta localidad que murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
Enlace de interés: Realenga Casanueva – Zujaira