TRASMULAS
El nombre de Trasmulas surgió de una anécdota en 1491 cuando los Reyes Católicos se dirigían al campamento de Santa Fe. Cuando los carruajes pasaron por estas tierras, las mulas se tiraban de los carruajes se desbocaron y los cocheros para contenerlas exclamaban ¡Atrás mulas!.
En este momento, Trasmulas era una alquería que pertenecía a un alcaide, pero que poco después pasó a ser propiedad del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba.
Sin embargo, su fundación como tal fue durante el siglo XVIII con la edificación de la Ermita de Santa Fe, que constaba sólo de un altar.
En la actualidad, las tierras pertenecen casi en su totalidad a la familia del conde de Agrela, quién era amigo íntimo de Alfonso XIII y este le concedió el título nobiliario y las tierras en 1890. Incluso llegó a visitar la localidad en alguna ocasión invitado por sus amigos a cazar. Con motivo de estas visitas reales, el conde construyó un palacete con jardines, parterres, arboledas… de lo que hoy sólo se ha conservado la puerta de entrada al recinto.